22 Dic 5 razones de conocer antes el presupuesto de impresión
Tal vez creas que si imprimes tu libro esta etapa sea una de las últimas del proceso editorial. Y tienes razón, pero no del todo. Es cierto que una vez que acabamos de editar, corregir, diseñar y diagramar, preparamos las artes finales y enviamos el archivo a imprenta. Pero sucede que para evitar errores con el diseño, lo más deseable es conocer cuánto costará imprimir el libro: te enseño acá 5 razones de conocer antes el presupuesto de impresión de tu libro.
Si tu bolsillo es amplio, ¡maravilloso!, pues ¡podremos hacer maravillas! Pero esto no siempre es así, lastimosamente. Y es ahí cuando debemos conocer de cuánto disponemos para pagar al impresor, y que podamos tener un diseño acorde al presupuesto. Ojo: esto no quiere decir que el diseño sea más limitado o menos profesional. Tiene que ver con el formato de las imágenes si las llevara, el tipo de papel que se elegirá y la cantidad de colores o el modo de color del documento. Si llevará solapas la cubierta del libro o si estará impresa en el reverso. Si colocaremos páginas de guarda o no, o página de cortesía, o de qué forma encuadernaremos y armaremos los pliegos del libro, si cosido, pegado o anillado, por ejemplo.
Y todo esto repercute en el diseño. Porque, y te comparto acá 5 razones:
01. Formato de color de las imágenes
Si trabajamos las imágenes a color (en CMYK, porque va a imprenta, recuerda) y luego no nos alcanza el dinero para una tirada en cuatricromía (full color) entonces, debemos volver a trabajar las imágenes una por una porque convertirlas a blanco y negro (más bien a escala de grises). Esto podría traernos resultados poco felices e inesperados.
02. El cuadre de pliegos
Como el total de páginas de la publicación debe ser múltiplo de 4 o de 8, deberíamos saber si podemos colocar páginas de cortesía o no. Creo que siempre es deseable incluirlas, independientemente de si se trata de una edición económica o de lujo. Porque ¿dónde autografiarás tu libro al lector cuando te pida?? Pero si se impone el presupuesto, eso debemos saber antes.
03. ¿Cubierta con o sin solapas?
Ídem situación para las solapas, que aunque no mucho, siempre suben el precio al aumentar el tamaño del libro abierto. Desde la edición debemos saber si las llevará, para redactar su texto. Lo mismo para la edición.
04. ¿Uno o varios pliegos independientes para imágenes a color?
Si necesitamos que sí o sí lleve las imágenes a color, entonces debemos pensar desde la edición en colocarlas todas en pliego independiente, así cotizaremos solo una determinada cantidad de páginas en cuatricromía y el resto a un color. Y bajaremos de seguro costos.
05. El tipo y gramaje del papel
Según el tipo y el grosor del papel elegido para el interior del libro (la tripa) nos dará un ancho de lomo, el cual también debemos conocer para diseñar la cubierta y antes de enviar el archivo a la imprenta. De este ancho dependen los elementos que se incluyan en el lomo y el puntaje o tamaño de la fuente del texto que debe aparecer (título y autor, básicamente).
Todavía existen más razones. Y créeme, es más difícil diseñar a una sola tinta que a full color. Porque debes lograr distintos matices (para fotos, textos, gráficos, etc.) partiendo de un único color. Por eso es una buena práctica:
- Comunicarle a tu editor todos los requerimientos o características que desearías tuviese tu libro impreso.
- Tener conocimiento de cuánto te costará imprimir el libro.
- Saber pedir el presupuesto al impresor (en EDICIONESMIL yo misma me ocupo de conseguir y pedir esos presupuestos con al menos 2 o 3 imprentas para que el autor elija, y si necesita asesoría, siempre está incluida).
Ya sabes, conversa con tu editor y juntos vean las mejores opciones de impresión para tu libro. Todo esto es más difícil hacerlo después, al final del proceso de edición (que no por gusto se llama “Pre-impresión”), porque agrega tiempo y duplica esfuerzos. O peor, si no se hace, podríamos llevarnos sorpresas no deseadas. Por eso, te repito, es muy importante conocer el presupuesto de impresión antes.
Si tienes un libro por publicar y tienes dudas en este paso, escríbeme. ¿Tienes algún amigo o conocido que esté por publicar su libro? Entonces guarda este post para que le alerte. Y tú, ¿sabes pedir un presupuesto de impresión? Avísame y dedico un post para este punto. ¡Te leo!
No hay comentarios