Herramientas para escribir tu novela

Herramientas para escribir tu novela

Si ya empezaste a escribir tu libro o estás decidido a hacerlo y te preguntas “¿qué programas debo utilizar o que herramientas me pueden ser útiles para el proceso de escritura?”, aquí te recomiendo algunas  herramientas para escribir tu novela. Pero debes tener en cuenta que cada una de ellas estará en función de lo que necesites o con lo que te sientas más cómodo o cómoda. También dependerá de tu sistema operativo y de cuánto quieras pagar por algunos extras??. 

En cuanto a procesadores de texto, lo primero que viene a la mente es usar el Microsoft Word. Y aunque es un software de pago por suscripción, está muy extendido entre todos. Si no lo tienes, piensa que también tienes OpenOffice Suite, que es un software libre de descarga gratuita y actualmente tiene las mismas prestaciones que el Microsoft Word. Pero si no quieres descargar ninguna de estas dos, siempre está Google Docs, que tiene su versión para trabajar online o sin conexión. 

Pero estos programas no son del todo eficientes manejando textos largos. Si tu libro es extenso, mejor divide por capítulos en ficheros o documentos independientes ?. 

También existen determinadas apps que me parecen muy útiles para la escritura. Moleskine Flow para textos, dibujos y esbozos. Y Zoho Writer para trabajar en la nube. No son solo para procesar textos (que sí, también), sino para hacerte la vida más fácil como escritor, como dicen los propios creadores de Scrivener

Esta es una herramienta creada por escritores para escritores. Te facilita clasificar el texto por trama, introducción, y cualquier otra de las secciones internas. También puedes agregar comentarios, lugares y escenarios, agregar referencias, y trabajar borradores fuera de la estructura para luego agregar donde correspondan. Y lo más importante: trae plantillas para desarrollar la ficha de cada personaje de tu novela. El precio es de unos 50 dólares, único pago?.  

Ten siempre a mano el Blog de notas para apuntar con texto o con dictado de voz todas aquellas ideas que se te ocurren en el momento en que se te ocurran (no importa donde estés?) y no olvidarlas después. Y si no eres tan digital, entonces un blog o agenda de papel. Una Moleskine —todo un clásico para escritores y dibujantes—, por ejemplo, que podrás llevarla a cualquier lado (no olvides el bolígrafo). 

Para la corrección y el lenguaje, sugiero, como siempre, la página de la RAE, de la Fundéu y la de Wikilengua del Español. Te ayudarán a aclarar dudas sobre expresiones, maneras de escribir y cuestiones ortotipográficas que todo escritor debe conocer. Aunque existen apps para chequear la  gramática, sus desempeños me siguen pareciendo pobres en las versiones gratis o de prueba. Y para intentar tener ese nivel de revisión, muchos autores consideran como mejor inversión contratar servicios profesionales.  

Estas son mis sugerencias: simples y funcionales, para no complicarte con las decenas y decenas de herramientas que al final del ejercicio terminarás abandonando o ellas te abandonarán a ti por no tener las actualizaciones correspondientes. 

Y tú, ¿cuáles usas? Te leo en los comentarios.

No hay comentarios

Publica un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.