Presentar tu libro a una editorial

¿Cómo presentar tu libro a una editorial?

RECOMENDACIONES PARA ESCRITORES

¿Cómo presentar tu libro a un a editorial para que te publiquen? ¿Quieres que las editoriales lean, evalúen y, felizmente, acepten tu manuscrito? Si ya terminaste de escribir tu obra, y has enviado a una editorial pero no recibes respuesta, quédate aquí que te daré algunas pautas para que el proceso tenga éxito. Practicarlas no te garantizarán la publicación por parte del editor, pero sí ayudarán a que tu obra sea leída y mejor recepcionada. Con unos sencillos pasos podrías ahorrarte algo de dinero. Aunque son varios, acá te comento los más importantes.  

¿Qué entregar a la editorial o editor?

qode-np-item
1

Currículum Vitae (CV)

qode-np-item
2

Sinopsis o resumen de la obra

qode-np-item
3

Original (o parte de la obra)

El CV

Para presentar tu libro a una editorial, es aconsejable presentar tu Curriculum Vitae (sí: el CV). Muchos no lo consideran necesario, y lo desestiman, pero creo que es un plus para ti. Un plus, porque así el editor o editorial te conocerá mejor, si es que no eres “famoso”, y sabrá más de ti, sobre quién es esa persona que quiere que ellos le publiquen. 

En el CV o resumen deben constar:

  • Tus datos generales: nombre completo, edad, lugar de residencia, información de contacto (e-mail y teléfono son suficientes). 
  • No tienes que decir en qué escuela primaria estudiaste, pero sí de qué eres graduado, o tus estudios de posgrado.
  • Debes incluir cuál es tu profesión o a qué te dedicas.
  • Súper importante y estratégico: anotar si tienes libros publicados antes, si has obtenido premios por ellos, si eres conferencista o tienes artículos en revistas o en otros medios.

Es útil entregar ese “mini CV”, porque de esos datos se extraen los necesarios para armar el expediente de tu libro, para el proceso de registro del ISBN o, en algunos países, para la tramitación del derecho de autor. También para promocionar tu obra en los medios tradicionales o en redes sociales.

Ahora bien, ¿es algo que puedes darles después? Sí, por supuesto, pero créeme que es mejor evaluar un original sabiendo un poco más de la persona que lo escribió, que si tenemos en nuestra mente al autor con el ícono de “usuario desconocido o misterioso”.

Sinopsis de la obra

La sinopsis de tu obra es muy útil también, así la editorial podrá saber de manera más directa y rápida de qué va tu libro, y no tendrá que leerse todo para saber si es un título que necesita para una colección específica, o si le ayuda a incrementar su catálogo para un determinado tipo de público. Estará más propenso a leerlo, ¡te prometo!  

Una sinopsis es un resumen, por tanto en no más de dos cuartillas (o páginas), explica:

  • ¿De qué trata tu obra?: el argumento. Intenta resumir y no agobiar contando tu obra con lujo de detalles. Una página bastará.
  • ¿Cuál es el propósito? (educar, divulgar, entretener, concientizar…).
  • Público al que se dirige (infantil, juvenil, adulto; o si es especializado, general…).
  • En el caso de los textos de no ficción, y que son el resultado de investigaciones (de cualquier ciencia), especifica si la obra hace un aporte significativo en determinada temática o problema antes no resuelto. O si contribuyes al debate en “x” cuestión… 
  • Es recomendable entregar el índice, pues resume la estructura de la obra. No es imprescindible, salvo que la editorial lo tenga como norma.

Un tip adicional para presentar tu libro a una editorial: deja siempre algo como de “suspense”, redacta la sinopsis como si redactaras un aviso publicitario, no por comercial (pero también). Haz que el editor se quede con ganas de saber más, a eso me refiero. 

El original (o parte)

El original, obvio, es lo primero que debes presentar a una editorial; y los dos anteriores (CV y sinopsis) le acompañan. Lo he puesto de último no por orden de importancia, sino porque justamente quiero detenerme más.

Lo deseable es que envíes un original terminado, listo para comenzar a trabajar. Pero, dependiendo de las editoriales, pueden aceptar la obra como proyecto o idea inicial a realizarse, o aceptan recibir una parte de la obra. Si es así, con más razón debes entregar el CV y la sinopsis entonces. 

Si aún no la acabas de escribir, envía la parte que tengas lo más depurada de erratas posible. Y si envías los primeros capítulos, cerciórate de que estos sean comprensibles (algo) incluso sin enviar el resto. 

Sea que envíes la obra completa o una parte, recuerda que será la primera lectura, tal vez, que hagan de tu texto; y la primera impresión cuenta —y mucho—. Para ello:

  • Corrige faltas de ortografía y errores de concordancia. 
  • Utiliza una tipografía legible (sí, Arial o Times New Roman para entregar funcionan bien) con un tamaño entre 11 y 12 puntos con espaciado doble o de 1,5. 
  • Cuida los márgenes y trata de que tengan entre 2 y 3 cm (puedes consultar, si prefieres, las Normas APA, que son las más extendidas). Es importante que el texto no sea un bloque cerrado, una mancha negra que provoque sacar la vista de la página en lugar de leerla.
  • En lo posible, entrega el original foliado. Los números de página ayudan al orden y ubicación de los textos. 
  • Usa la opción de espaciado entre párrafos. Es mejor que dejar una línea vacía con un enter o con salto de línea forzado. A la hora de componer y diagramar agrega espacios falsos, y hay que quitarlos. ¿Automatizado? Sí, pero se corre el riesgo de unir dos párrafos que no debían ir juntos, y tiene entonces el corrector o editor que buscarlos de forma manual, con lo cual le estará agregando más tiempo de trabajo (y mayor tarifa por sus servicios, recuerda). 
  • Si es una novela, ten en cuenta que los guiones (-) o el signo de resta (−) no se usan para diálogo, sino la pleca o raya (—): un guión largo. 
  • Siempre usa sangría. Ese espacio vacío antes de la primera letra de la primera línea de cada párrafo, indicará mucho mejor cuándo comienza cada uno. Esto es válido y necesario para los diálogos también. 
  • Cuida y no abuses del uso de mayúsculas; solo cuando sea estrictamente necesario. Por ejemplo, nunca los meses del año o días de la semana.
  • Intenta mantenerte informado de las normas ortográficas de la Real Academia de la Lengua. ¿Por qué? Porque no querrás presentar tu manuscrito al editor con monosílabos y los pronombres demostrativos acentuados, por ejemplo. Son cuestiones que ya cambiaron su uso desde hace muchos años, y tampoco quieres parecer un escritor en una lengua en la que no estás actualizado en su uso. 

Sobre lo anterior, te cuento que yo consulto la página de la Fundéu siempre que tengo dudas en alguna expresión. Ahí encuentras casi todas las respuestas; y si no, puedes enviarles tu pregunta (¡y responden rápido!).

No quiero abrumarte con cosas que te preguntarás ¿y yo para qué debo saber estas cuestiones de ortotipografía? Y tienes razón al cuestionarlo, pues en cierta medida es labor del corrector y del editor. Pero, como te dije antes, ayuda a presentar mejor tu obra y, a fin de cuentas, no está de más que las aprendas, porque te dedicas a escribir. Quiero dedicar varias entradas para explicarlas mejor cada una de ellas (las más importantes), y así enseñarte también cómo trabajamos y revisamos tus obras.

Te puede interesar: Los 10 Mandamientos del editor

Últimos consejos o recomendaciones

Si ya decidiste con qué editorial o editor quieres publicar, pregunta si tienen algunas normas o requisitos para presentar originales. Esto puede parecerte de la “vieja escuela”, pero todavía quedan muchas casa editoras que las mantienen porque, entre otras cosas, optimizan su tiempo y mejoran la calidad de los procesos.

También, y no menos importante, si eres tú quien pagará los servicios editoriales y gráficos del libro, deberás presentar un original “limpio” que requiera de menos correcciones. Así serán necesarias menos aclaraciones de dudas del editor y menos posibilidades de errores. Así, este invertirá menor tiempo en el trabajo, lo que se traducirá, por ende, en un presupuesto con tarifas más bajas de lo que cobraría por encontrarse una obra plagada de erratas, de un autor que no conoce nada y que además debe leerlo todo para saber si le interesa publicar o no, según el tema o su calidad. 

Con unos sencillos pasos podrías ahorrarte algo de dinero. Aunque los editores y correctores trabajamos muchos otros, acá te comenté los que considero más importantes. Si quieres saber más envíame un mensaje o te leo en los comentarios.   

Fanny Carvajal
fanny@edicionesmil.com
No hay comentarios

Publica un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.